FABRICIO SIMEONI presenta su nuevo libro

PRESENTACIÓN OFICIAL DE
2 LIBROS DE 2 GRANDES
 
Domingo 4 de Noviembre – 20:00 hs
en PLATAFORMA LAVARDÉN [ Sarmiento esq. Mendoza #Rosario ]
Presentan: Sergio Gioacchini (Editor) l Diego Colomba l Roberto Retamoso l
Jorge Boccanera (Autor) l Fabricio Simeoni (Autor)
Fabricio Simeoni estará brindando entrevistas en Jekyll & Hyde [ Pje. Zabala esq Mitre
#Rosario ] el miércoles a partir de las 18 hs, esperamos contar con su presencia.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Los invitamos a la presentación “Bestias en un hotel de paso”, de Jorge Boccanera, y “Sin Corset”,
del rosarino Fabricio Simeoni. La cita es el domingo 4 de noviembre, 20 hs., en Plataforma Lavardén
(Sarmiento esq. Mendoza). Los autores charlarán sobre sus libros junto a su editor Sergio Gioacchini y
leerán algunos poemas.
También contaremos con la presencia de músicos invitados, como Pablo Pino, Pablo Jubany, Federico
Ieites, Lucas Simeoni, Bernardo Stinco, Fabián Gallardo, entre otros.
▬▬▬▬▬▬▬▬
COLECCIÓN DE POESÍA | ÍCONO
En esta nueva y diferente colección, Editorial Ciudad Gótica publica autores de relevancia y trascendencia
dentro de la nueva poesía nacional e internacional.
El proyecto incluye una estética de alto impacto visual, con tapas plateadas, exhibidores y prensa especial,
con la intención de ser exhibidos correctamente, dándole dentro de las librerías y otros espacios alternativos
la oportunidad de poner a la poesía, sus producciones, sus autores, en el lugar que se merecen; ya que
nuestro país es pródigo en este tipo de literatura, reconocidos mundialmente por la calidad y la cantidad de
producción.
En una primera etapa, se publicarán 20 títulos, entre ellos a Jorge Boccanera, Rodolfo Alonso, un
merecido homenaje a Raúl Gustavo Aguirre, Jorge Isaías, Fabricio Simeoni, Pedro Bollea, John
Oliver Simon, Concepción Bertone, entre otros muchos autores, trasformando a ÍCONO, en una
muestra indispensable para conocer cuáles son las voces más representativas de la poesía actual.
Presentación Noviembre 2012
Sin Corset | Fabricio Simeoni
Fabricio Simeoni, nació en Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina), el 3 de marzo de 1974, donde
reside.
Es poeta y periodista. Fue codirector de “Los Lanzallamas”, revista de arte y literatura.
Colaboró con distintos medios radiales y gráficos entre los que se destacan revista Fanzín (Editorial
Ciudad Gótica), revista Boga (Casa de la Poesía – Municipalidad de Rosario), el Fisgón Digital, la
Cofradía del tío Ben y micro de filosofía en Radio Dos, programa 10 Puntos, conducido por Luis
Novaresio.
Actualmente coordina los talleres literarios de la biblioteca Gastón Gori en Fisherton (Secretaría de
Cultura Municipalidad de Rosario), Centro de Permanencia Transitoria (Ministerio de Desarrollo
Social) e Instituto de Rehabilitación para Adolescentes de Rosario (Ministerio de Justicia),
centro de día Bindu y talleres itinerantes en distintas escuelas entre las que se destaca la escuela 147
(actividad gestionada por Trasband).
Participa en los ciclos de lecturas de poesía de su ciudad. En mayo de 2005 fue declarado artista
distinguido de la ciudad de Rosario por su trayectoria poética, literaria y periodística. Dicho
reconocimiento fue entregado por el Honorable Consejo Municipal. En diciembre de 2006 fue reconocido
artista de la provincia de Santa Fe, título otorgado por la Cámara de Diputados de dicha provincia en
homenaje a su trayectoria literaria y periodística.
Obtuvo el primer premio en el concurso de poesía Felipe Aldana de la Editorial Municipal 2007, por su
obra “Cavidades del recreo” escrita en forma conjunta con Fernando Marquinez.
Desde el 2006 se encarga de la prensa y difusión de las actividades culturales de la Plaza Cívica
(Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe).
Colabora en el Fisgón Digital y en el programa de radio Viaje a Babilonia, Radio Nacional.
Publicaciones
“Cronos” (notas periodísticas, los lanzallamas 2000, declarado de interés municipal) l “Rey Piojo” (poesía,
los lanzallamas 2001) l “Calambre de los descensos” (poesía, los lanzallamas 2003) l “Agua Virgen”
(poesía, con fotografía de Federico Tinivella, menta producciones 2004) l “Jardines Flotantes” (opúsculo
de poesía, Junco y Capuli 2005) l “Sub” (poesía, ciudad gótica 2005) l “Otro Pasto” (poesía, con Federico
Tinivella, Orlando Valdez, Miguel Culaciati, Patricio Raffo, editorial Ross 2007) l “Cavidades del recreo”
(poesía, en colaboración con Fernando Marquinez, editorial municipalidad de Rosario 2007) l “Alquímica”
cd con música de Fabián Gallardo y las voces de: Darío Grandinetti, Roberto Fontanarrosa, Gustavo Cordera,
Silvina Garre, Quique Pesoa, Mónica Alfonso, Carlos Resta, Daniel Querol (www.alquimica.com.ar). 2007 l
“La mujer de las cortadas” (relatos breves, editorial fundación Ross 2008) l “Episodios del fuego”
(poesía, con fotografía de Federico Tinivella y Ariel Subirá, menta producciones 2009) l “El prontuario de
la luciérnaga” (poesía, Papeles de Boulevard 2009) l “Masticables” (poesía en colaboración con Federico
Tinivella, Fernando Marquínez, Alejandra Ríos, Ivana Simeoni, Liliana Savoia, Daniel Greco, Mabel Díaz y
Javier Ventimiglia. Grupo “Como Brea” 2010) l “Libro de filosofía” Filosofía y prosa poética (El ombú
Bonsai, 2011) l “Cuentos Batidos” relatos y cuentos junto a Federico Tinivella (Homo Sapiens, 2012) l
 
Antologías
“Los que siguen” (los lanzallamas 2002) l “Dodecaedro de poetas” (edición del concejo deliberante de
la ciudad de Rosario 2004) l “Pulpa” (gato grille 2006) l “19 al fondo” (gato grille 2008) l ” Poetas del
tercer mundo” (ciudad gótica 2008) l “Texturas” (editorial Municipalidad de Rosario 2009) l
“Masticables” (ediciones vuelo de cartón 2010) l “Fin zona urbana” (gato grille 2010)
“Sin corset” ajusta al cuerpo como cada miembro, su forma. Desajusta las ataduras que lo imputan, lo
excluye del sometimiento que el lenguaje provoca cuando silencia, lo purga del desvelo, sus estereotipos.
Concilia regresión con sucesión, arbitra entre el tiempo y el espacio un juego canónico que amputa otra vez
la ausencia, el desequilibrio. Traza líneas inconexas entre la superstición y el dogma.
Bestias en un hotel de paso | Jorge Boccanera
Jorge Boccanera. Bahía Blanca (1952). Publicó, entre otros libros de poesía: Los espantapájaros
suicidas, Contraseña, Música de fagot y piernas de Victoria, Los ojos del pájaro quemado, Polvo
para morder, Sordomuda y Palma Real. Y las compilaciones de su poesía: Marimba, Zona de
tolerancia, Tambor de jadeo, Antología personal, Tambor de jadeo, Libro del Errante y Poemas,
esta última con el sello de Ciudad Gótica.
Recibió, entre otros galardones el Premio Casa de las Américas (1976) y el Premio Internacional
“Camaiore” de Italia (2008).
Entre sus ensayos y trabajos críticos, figuran: Confiar en el misterio/ Viaje por la poesía de Juan
Gelman, Sólo venimos a soñar. La poesía de Luis Cardoza y Aragón y Voces tatuadas. Crónica de
la poesía costarricense 1970-2004.
Prologó libros de Raúl González Tuñón, Ernesto Cardenal, Antonio Cisneros, Augusto Roa Bastos,
Federico García Lorca, Julio Felix Royabo y Pablo Neruda, entre otros autores.
Es autor de libros de historias de vida, crónica y testimonios, entre ellos: Ángeles trotamundos, Malas
compañías, Tierra que anda/ el exilio de los escritores, Entrelíneas, Redes de la memoria.
Escritoras ex detenidas de la dictadura y Tiros Libres: El fútbol en cuentos, poemas y crónicas.
Escribió el libro de relatos La pasión de los poetas y las obras de teatro Arrabal amargo y Perro sobre
perro.
Dentro del periodismo cultural, fue secretario de redacción de las revistas Plural (México), Crisis
(Argentina) y Aportes (Costa Rica) y director de nómada revista cultural de la Universidad Nacional de
San Martín (UNSAM).
Actualmente escribe para la agencia noticiosa TELAM.
Con “Bestias en un hotel de paso”, el poeta Jorge Boccanera consolida un tránsito literario iniciado en
1973 con Los Espantapájaros suicidas y que llega hoy a Palma Real, aparecido en 2008, y que se
ramifica en diferentes géneros: libros de ensayo, teatro, testimonio, historia de vida y relato. Una producción
jalonada de importantes galardones como el Premio Casa de las Américas (Cuba), el Premio Nacional
de Poesía Joven (México), el Premio TEA de Periodismo (Argentina), el Premio Internacional de
Poesía “Camaiore” (Italia) y el Premio Casa de América de España (Madrid).
A propósito de “Bestias en un hotel de paso”, escribió el narrador portugués José Saramago, Premio
Nóbel de Literatura 1998: “No hay espacios libres en la poesía de Jorge Boccanera, cada palabra
extiende la mano hacia la siguiente, la agarra con firmeza, de modo que la intensidad del sentido se ve
duplicada y luego se multiplica en un crescendo continuo en que la evidente y a veces dolorosa belleza
formal, al contrario de distraer al lector de la sustancia del poema, atrapa la respiración (a mí me la
capturó), como si aún ese imperceptible movimiento del cuerpo debiese perturbar el peso de las palabras y
su armonía profunda”.
Con una primera edición en 2002 en Argentina y reediciones en México y Costa Rica, “Bestias en un hotel
de paso” es uno de los puntos fuertes del poeta bahiense, que resume una poética que se mueve entre la
imagen fulgurante y el coloquio, e instala temas recurrentes del autor como la extranjería, la pasión, la
conciencia crítica, el sarcasmo, el decir y su imposibilidad. Los libros de poesía de Jorge han sido publicados
ya en once países, con traducciones parciales al italiano, japonés, francés, búlgaro, sueco, checo, holandés,
inglés y húngaro.
 
Editorial Ciudad Gótica. Antecedentes
Ciudad Gótica surgió como una aventura juvenil, allá por el año 1983, con la aparición de la ya legendaria
revista Ciudad Gótica, Nº 0, donde participaron escritores de la talla de Patricia Suárez, Patricio Pron,
Beatriz Vignoli, entre muchos otros.
Con la salida del 4º y exitoso número de la revista se pensó en armar una colección de libros, a los que
definimos como Narrativa Urbana Contemporánea. Títulos de baja tirada, con fiestas de participación
colectiva en sus presentaciones, agotados sus 150 ejemplares en pocos días. Desde “El teléfono de ayuda
al suicida da siempre ocupado”, de Leandro Tuntisi, “Delectación nocturna”, de Tinivella, Núñez
y Messina, pasando por “Paralelo protervia”, de María Luisa Siciliani y Marcelo Juan Valenti, la
editorial se fortaleció y empezó a engrosar su catálogo con libros de autores de trayectoria, con dos
reediciones de poesía: “Oficios de Abdul”, de Jorge Isaías y “Enjambre de palabras” de Rubén
Sevlever; además la 1º edición “Cantos Olvidados”, libro de poemas de Alberto Lagunas, entre otros
muchos títulos con los que comenzó la editorial en su origen.
Fue creciendo la revista, en el número 11 ya se vendían 800 ejemplares en kioscos de diarios y revistas de
Rosario y la región, bajo la distribución de Taletti en la zona de Rosario, Rodríguez en la ciudad de Santa
Fe, distribuidora de Gustavo Ciraolo en Buenos Aires y Fernando García Cambeiro en el exterior. Para
ese entonces la editorial empezó a sacar libros con frecuencia en varias colecciones:
Dédalus l De la Abadía l Narrativa
Otros títulos fueron surgiendo en respuestas a las demandas de la producción intelectual y de sentido, y a la
vez del público lector. Así, por ejemplo, aparecieron “Literaturas imposibles”, de Daniel Scarfó,
“Versiones y cuestiones en torno a la traducción literaria I y II”, de María Isabel Barranco, Aída
Gryn, Humberto Lobosco, Marcela Coria, entre otros; “Jaques Derrida”, notas sobre la escritura, de
Olga M. Tiberi; “Observaciones filosóficas sobre lo biológico y Observaciones filosóficas sobre la
palabra”, de Neldo Candelero.
Libros de contenido social y político, como “Santa Fue” y “Matar para robar, luchar para vivir”, y
“Revolucionarios”, “de Mariano Moreno a Santucho”, del periodista Carlos del Frade; “Crónicas
esde la escuela y Docente”, “¿se nace o se hace?” de Beatriz Jouvé; “La esperanza educativa –
Escuelas esperanza” de Marta Fehrmann y Carlos del Frade; “Teología desde el camino. La
dimensión política de la fe”, de Gabriel Andrade, entre muchos títulos más.
La aparición de la colección Estación Cine, a propuesta del conductor radial Sergio Luis Fuster, surgió
con la necesidad de mostrar la lectura que tienen nuestros pensadores, teóricos, etc., acerca del séptimo
arte, sus raíces formativas y educativas, su capacidad de comunicar sensaciones, ideas, de dar placer y
deleite a quienes lo cultivan.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s