UNA CIMARRONA + LA SASASA juntos

UNA CIMARRONA + LA SASASA
¡¡¡ Inminente bailongo !!!
Djs Invitados
Sábado 9 de Marzo – 22:00 hs
en PUGLIESE [ Corrientes 1530 #Rosario ]
 Anticipadas limitadas con descuento en Music Shop (Sarmiento 780) y por sistema Ticketek
Pugliese 09 mar 13
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
En el agitado fin de año de 2001 formamos esta fanfarria sabiendo solamente que queríamos tener una banda que no necesitara amplificarse para tocar en la calle y poder desplazarnos si fuese necesario. Uno de los chicos, durante los entusiastas y concurridos ensayos a la vera del río la bautizó UNA CIMARRONA contándonos que así se denomina a las fanfarrias callejeras en costa rica, se las llama “cimarronas”.
Este encuentro fue en muchos niveles ya que; había gente que tocaba desde hacía mucho tiempo, y muy bien, y estaban los que, en el afán de sumarse agarraron un instrumento casi desconocido. Los gustos musicales, también diversos, dieron un resultado que nos gustaba a todos y la algarabía nos llegó muy pronto.
Sin darnos cuenta atravesamos una década, en la que hubo muchas fiestas y mañanas tocando en la peatonal de la ciudad de Rosario, que son de los mejores recuerdos en nuestro haber (tuvimos con “Control Urbano” la misma relación que tenía Don Ramón con el Señor Barriga, en la vecindad del chavo del 8) …y luego llegaron los viajes, las temporadas de convivencia, y con ellas las peleas obviamente, hubo deserciones, portazos, y por tanto los reemplazos; nuevas caras que devenían nuevos músicos y amigos y… una historia interminable, sin dudas que como la de todas las bandas, pero también única como cada una. Recordamos a más de 27 personas que pasaron por este grupo, no es poco!
Y bueno, entre pausas, fiestas, peleas, viajes y reencuentros, llegó el 2011 y caímos en la cuenta de nuestra “antigüedad”, que por suerte aún no es decrepitud…y decidimos festejarlo como se merece: EXAGERADAMENTE, como si no hubiera mañana, como hicimos siempre a lo largo de este tiempo…y, raro sería que a esta altura del partido cambiemos, nos podemos arriesgar a decir que lo seguiremos haciendo…
Integrantes
Eduardo – corneta l Chapu – trompeta l Sole – bombardino l Topo – batería l Carlo – trombón l Germás – euphonio l Franco – violín l Dani Chaia – derbake l Esteban –clarinte
+info Web l MySpace l Facebook 
▬▬▬▬▬▬▬▬
LA SASASA [ rock – gitano – skaracteristica ]
En épocas donde no existían los Dj, la gente bailaba al son de bandas en vivo. El furor eran las orquestas típicas que interpretaban tangos y milongas. Luego aparecieron las orquestas de jazz “argentino”. No había baile en el que no participaran la “típica y la jazz”.
En medio de este panorama musical, se agregó una nueva variante. El acordeonista Feliciano Brunelli, radicado en Santa Fe, comienza a grabar discos incluyendo rancheras, pasodobles, fox-trots, tarantelas y valses criollos. Repertorio exitoso debido a la cantidad de inmigrantes que habitaban por estos pagos. Pronto Brunelli forma una gran orquesta con instrumentos de viento, cuerdas, piano, guitarra y por supuesto, acordeón. Así nació la “característica”, nombre que adjetiva desde entonces a todos los grupos que interpretan los mencionados ritmos con acordeón.
Con intención de rescatar las grandes orquestas características, surge LA SASASA, Banda Desarmónica de Atrevimientos Culturales.
Su repertorio incluye tarantelas, fox-trots, polcas y pasodobles, todas atravesadas fuertemente por algo de rock, ska y música gitana.
La idea es traer a la actualidad el estilo y las canciones que escuchaban y hacían bailar a nuestros abuelos.
—-
Nuestra agrupación surgió, casi inadvertidamente, entre los mates de la tarde y los porrones de la tardecita cuando, a lo largo de sucesivas zapadas, una melodía de acordeón destinada al olvido nos estremeció en lo más profundo, como si algún recuerdo nos estuviese tirando de las venas hacia otros momentos tan distantes en tiempo y espacio pero tan presentes en sentimiento.
Y tuvo su presentación oficial el 1 de marzo del 2003 durante los festejos de carnaval en el “1º corso popular y gratuito de la ciudad de Venado Tuerto”, organizado en el C.E.J. (Centro de Expresión Joven), un viejo galpón de ferrocarril, okupado y reciclado por un grupo de jóvenes para formar allí un centro cultural independiente. Para ese acontecimiento decidimos disfrazarnos, de alguna manera en sintonía con el evento, y elegimos ponernos trajes viejos con un penetrante olor a naftalina y sombreros.
La gente empezó a interpretar en lo que escuchaba y veía un mensaje que nosotros no concebíamos aun: su apellido, su raíz inmigrante, sus familias; aquellos hombres y mujeres que, como hoy pero a la inversa, tuvieron que dejar su tierra y su gente atrás, cuando la ambición descontrolada de unos pocos se imponía a la felicidad y alegría de millones, como hoy, exactamente igual que hoy.
Es axial que en un primer momento, notablemente influenciados por la música de los filmes de Emir Kusturica, pretendíamos sonar al estilo de las fanfarrias gitanas de los países de Europa del este. Con el correr de los días y los ensayos fuimos entendiendo que, sin querer, nuestra manera de tocar tenía mucho más que ver con una de las formas de hacer música más queridas por nuestra gente, en nuestra región, al sur de la provincia de Santa Fe. Se trataba de la “orquesta característica”, que junto a la “típica” y la “jazz” conformaban la trilogía fundamental del modo de interpretar música popular allá por los años 40´ y 50´. En el repertorio de las orquestas características se amalgamaban con total coherencia poleas, tarantelas, pasodobles, jigs, valses, notas entre tantos géneros europeos.
Observar que ese era el mismo sustrato del que se nutría la música que tocábamos nos llenó de una vertiginosa alegría a la vez que una imprevista sensación de calma. Música característica de nuestro tiempo, el repertorio sasasero incorpora algunos estilos que la generación a la que pertenecemos escucho mientras crecía: reggae, disco, rock, funk, ska.
Por otra parte debemos agregar que la música característica como tal, es un estilo totalmente local, aunque tiene, evidentemente, un indudable origen europeo, fundamentalmente vinculado a la música de los hijos de las diferentes naciones que decidieron afincarse en la región: italianos, españoles, croatas, gallegos, vascos e irlandeses, teniendo nuestra ciudad el honor de ser el único núcleo urbano, en toda América latina, fundado por un contingente de inmigrantes irlandeses.
Integrantes
Leo Cassarini: Acordeón l Daniel Alvarez: Saxo Tenor l Pablo Costamagna: Saxo alto l Martín Donatti: Trompeta l Leonardo Quiroga: Batería l Horacio Dibene: Percusión l Pablo Vernetti: Bajo l Raul Marineli: Tuba l Walter Gagliardino: Voz
+info Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s