LA TRASNOCHADA llega a Rosario

LA TRASNOCHADA
La Murga Uruguaya más premiada de los últimos 3 años en Rosario
presentando “Sexo, Murga y Rock and Roll”
 Viernes 21 de Junio – 22:00 hs
en PLATAFORMA LAVARDÉN [ Sarmiento esq Mendoza #Rosario ]
 Anticipadas limitadas con descuento en Music Shop (Sarmiento 780)
 Plataforma Lavardén 21 jun 13
▬▬▬▬▬▬▬▬
“Sexo, Murga y Rock and Roll” es la excusa de LA TRASNOCHADA para intentar derrocar mitos y criticar construcciones culturales sobre la sexualidad. LA TRASNOCHADA le regala al público una noche mágica en la que la excelencia de su espectáculo se ve enriquecida por una energía muy especial, de esas que pocas veces se ve en un show que traspasa el escenario y se mete en la platea para lograr el cometido principal de una obra: la comunicación con el público. Por supuesto que esa comunión público-conjunto, se ve constantemente respaldada por un trabajo creativo excelente en todos sus aspectos. Con un planteo sumamente jugado en materia de textos y apostando en todo momento a dejar espacios de reflexión abiertos para los espectadores pero a la misma tomando posturas firmes y claras, en un espectáculo que cuestiona las construcciones culturales de una sociedad que permanece muy estructurada respecto a su sexualidad.
La estética visual forma parte muy importante de esta propuesta, acrecentando y apostando a la imaginación y creatividad de nuestro equipo técnico.
El canto de LA TRASNOCHADA forma parte de la identidad de nuestra murga, es así que procuramos seguir por el camino trazado estos años con músicas cadenciosas, arrabaleras e inéditas enriqueciendo así nuestra tarea sobre el escenario y en decir murguero.
La murga toma una apuesta de riesgo al plantear su espectáculo basado en la premisa “Sexo, Murga y Rock and Roll” y aborda la temática de forma muy inteligente y con una perspectiva de género extremadamente cuidada y mostrando que se puede trabajar de esa forma sin salirse de los parámetros de lo murguero. Es un espectáculo donde se abordan temáticas de alto riesgo y donde nadie de los aludidos puede sentirse ofendido con las expresiones que allí se vierten. Pasen y vean.
▬▬▬▬▬▬▬▬
LA TRASNOCHADA la murga uruguaya más premiada de los últimos 3 años!
 
Dijo la prensa uruguaya en 2011 sobre LA TRASNOCHADA:
“La muchachada de LA TRASNOCHADA reafirmó que este año tienen un espectáculo brillante. Hace reír mucho en varias partes de su repertorio, canta muy bien y tiene una de las despedidas más lindas, si no la más linda. “El corazón sin vida y la panza vacía” canta Souza, en uno de los momentos más emocionantes de este carnaval, como es la canción que le dedican a los niños apartados de nuestra sociedad, una joya.
Esta muchachada corroboró que no sería raro verlos en los puestos más altos de este concurso 2011”
Directo desde Montevideo, pisaron por primera vez Argentina en mayo de 2011 y comenzó el camino grande de esta Murga “mezcla rara de bohemia y juventud”; trajeron a los escenarios porteños, un espectáculo colmado de ritmo, movilidad y comicidad.
El 2011 la propuesta fue su espectáculo “Marginados” en el grupo realiza una excelente presentación y tiene la originalidad de que sus integrantes aparezcan todos vestidos de blanco desde una plataforma para participar del purgatorio del papel y las carpetas. La burocracia y la crítica son las armas con las cuales desarrollan su actuación. LA TRASNOCHADA realiza una crítica ácida hacia el sindicato de los municipales capitalinos de la ciudad hermana.
Existe un momento especial cuando el director escénico realiza una especie de hip hop en torno a los menores infractores, los más chicos de nuestra sociedad que son señalados y culpabilizados. Su voz y su mensaje dejan al público “mudo” y reflexionando. Una buena oportunidad para pensar en Argentina en los intentos por bajar la edad de imputabilidad de los menores.
Llegaron en su primer gira en Mayo de 2011; hicieron vibrar a muchos, hasta el reconocido Victor Hugo Morales bailó con la murga en la noche mágica del Teatro IFT y nos engrandeció con sus palabras en su audición radial, en esa ocasión más de 500 personas poblaron la sala y la energía del final duró hasta altas horas de la noche, cortando la calle y saludando a los artistas.
Esto decían en los medios Uruguayos sobre la primer gira: http://www.lr21.com.uy/cultura/456199-la-trasnochada-conquisto-argentina
La Murga que viene prometiendo y cumpliendo en el Carnaval Grande de la Orilla Hermana llego a ser en el 2011 la Revelación del Carnaval Uruguayo; 9 nominaciones, 2 grandes premios: el mejor “Cuplé” y el mejor “Arreglo Coral” del Carnaval Oficial.
Y desde ahí en adelante no pararon de cruzar a estas tierras, su presencia exclusiva en el Cierre del Festival Nacional del Teatro Independiente en la Provincia de San Juan ante más de 10000 personas; las giras por las ciudades de La Plata, Rosario, su especial participación ante la convocatoria de la Secretaría de Cultura de la Nación para actuar en Tecnópolis… y el camino siguió…
Apariciones televisivas en la pantalla grande de nuestra TV Argentina y en audiciones radiales de primer nivel comenzaron a hacer correo la voz.
.
Y llegó la consagración, en 2012.
En los días posteriores a ganar el concurso en 2012 se leía en los diarios uruguayos:
“El show amalgama una impronta juvenil fresca y avasallante con cuadros más evocativos y nostálgicos, a través de los cuales el elenco cuenta sus historias y puntos de vista, y logra una respuesta contundente de la platea (…)Es que una vez más una murga joven irrumpió en el primer plano de una escena de muchas candidatas, y se quedó con el primer premio de la categoría más importante del Carnaval (…) LA TRASNOCHADA, murga plantada desde el principio de su espectáculo como una grande del Carnaval, saliendo a buscar llevarse por arriba al público con sus armas trabajadas y desde su gran presencia”
El espectáculo 2012 se llama el “Fin de los principios”, la historia se da en una fábrica donde las personas pelean por el último puesto de trabajo de mano de obra “manual”.
Como en una segunda revolución industrial se aglomeran en la puerta de la fábrica personas y personajes que harán todo lo que este a su alcance para obtener ese único puesto, esa única oportunidad. La historia nos hace pasar por innumerables estados; nos hace pensar en las cosas que se fueron, en nuestros miedos, los grandes y pequeños, en el amor, los valores, los amigos y todo atravesado por una pregunta ¿Dónde están nuestros principios…? ¿Para qué tenerlos…? ¿Existen…?
Y todo esto dio sus frutos; fue elegida como “la mejor murga uruguaya” de este año; el “mejor espectáculo”; obteniendo el 1º Premio en el Carnaval Mayor del Uruguay y posicionando a LA TRASNOCHADA como uno de los espectáculos que nadie puede dejar de ver; para poner la frutilla en la torta: se le otorgaron los premios a la “mejor presentación del Carnaval”, “la mejor puesta en escena” y uno de sus integrantes: Leonardo Pereyra, ha sido galardonado con el premio a la “mejor figura de las murgas de la vecina orilla”.
El 2012 comenzó con enormes satisfacciones, mucho antes de saber quién sería la ganadora, LA TRASNOCHADA fue contratada por importantísimos municipios y comunas de nuestro país para abrir los carnavales locales en el mes de febrero.
El 2013, una fuerte apuesta de la Murga en lo artístico y como grupo humano.
Una pregunta daba vueltas en la cabeza de los creativos escritores de la murga ya el año pasado cuando comenzaron a pensar el espectáculo para el 2013: ¿repetimos la fórmula con la que ganamos el mayor reconocimiento este año o nos jugamos a hacer el espectáculo que tenemos ganas de hacer sin tener que demostrarle nada a nadie?
Y así fue, la murga eligió el camino más difícil; volver a cero, hoja en blanco y volver a soñar entre todos una nueva propuesta artística; así se concibió “Sexo, murga y rock and Roll”; el título de una apuesta fuerte que la murga se jugó a realizar este año.
La murga escribía ya a finales de 2012 este comunicado para contar de qué se trataba lo que estaba creando y es excelente pregón para anunciar lo que se venía:
“Sexo, murga y rock and Roll” desde este sugerente nombre el show de murga LA TRASNOCHADA 2013 dispara muchas y constantes interrogantes que nosotros mismos como generadores y creadores del hecho artístico, no estamos ajenos y partimos de esta premisa: la murga es rock and roll. Y el término rock and roll tiene un significado sexual, que es doble e irónico. Surgió en 1947 gracias a la canción “Good Rocking Tonight” del cantante de blues Row Brown en la cual la palabra “rocking” era aparentemente acerca de bailar pero de hecho se trataba de una alusión sutilmente velada al sexo. La versión definitiva de esta canción la hace Elvis Presley, en 1954. Estas dobles intenciones no eran nada nuevo en la música blues pero se interpretaban en los clubes nocturnos de los suburbios y en su comienzo eran mal vistas por alguna gente de la época, (gran coincidencia con la murga uruguaya, de origen bajo y arrabalero) pero eran desconocidas en las transmisiones de radio.
En general, el término “rocking”, adquirió un nuevo significado: el sexo. Partiendo de esa base histórica decidimos plantear “Sexo, murga y rock and Roll” y con él, algunos interrogantes y realidades con respecto al sexo: ¿Cómo vivimos nuestra sexualidad y nuestro sexo? ¿Es lo mismo sexo y sexualidad? ¿Existe una educación sexual? Sexo y tabú Postura de la Iglesia Católica y el estado con respecto a la homosexualidad y personas transexuales. Homofobia, diversidad sexual, matrimonio igualitario y tratamiento mediático. Estas son solo algunas de las preguntas que nos hacemos para darle forma al espectáculo, armando un rompecabezas de opiniones individuales dentro de nuestro grupo, escuchando y discutiendo la forma y el contenido para plasmar un show creativo, reflexivo, con humor, critica y por sobre todas las cosas, murguero.
El espectáculo transita por varios lugares :el punto G, el autoerotismo como una construcción cultural, los  símbolos fálicos, las trabajadoras y trabajadores sexuales, sexo consumo vinculo y servicio, matrimonio igualitario nuestra postura al respecto, transexualidad, métodos anticonceptivos para varón y para mujer, fidelidad, el ser humano como ser sexual y el amor.
El carnaval 2013 nos encuentra en un lugar donde no podemos ni debemos quedar a mitad de camino con la propuesta artística, si fuera así y no arriesgáramos no tendrían razón de ser estos años de trabajo, en el acierto y en el error pero siempre arriesgado en la forma y en el contenido. Sabemos que estamos jugando al límite, sabemos que es una línea muy delgada que entre la frontera del el mal gusto y lo sutil hay solo un paso, lo tenemos muy presente.
Apostamos a la sensibilidad, a la generación de escenas espaciales donde los cuerpos sean muchas veces los que digan, afirmen y refuten lo que segundos antes cantaron o hablaron generando contradicciones y conflictos para poder movilizarnos y así movilizar al espectador.
La estética visual forma parte muy importante de esta propuesta, acrecentando y apostando a la imaginación y creatividad de nuestro equipo técnico.
El canto de LA TRASNOCHADA forma parte de la identidad de nuestra murga, es así que procuramos seguir por el camino trazado estos años con músicas cadenciosas, arrabaleras e inéditas enriqueciendo así nuestra tarea sobre el escenario y en decir murguero.
Lo que nos planteamos es sin dudas un desafío muy grande para este grupo de artistas desde todo punto de vista y lo asumimos sabiendo que la última palabra la tendrán ustedes, espectadores de nuestro querido carnaval.
Y llegó la hora de estrenar el espectáculo; el resultado del Concurso 2013 es solo una muestra de que Murga LA TRASNOCHADA sigue siendo elegida para reconocimientos y premios de todo tipo, “Sexo, murga y rock and Roll” fue elegido por el Jurado como uno de los mejores tres espectáculos del Carnaval, en un final ajustadísimo en cuanto a calidad artística y aspectos técnicos con los otros dos grandes espectáculos que se presentaron y ganaron.
La murga cosechó siete menciones y premios este año: al mejor vestuario y mejor maquillaje, a la mejor voz solista en el enrome cantante Diego “Pajaro” Scornajenghi, el mejor personaje de murgas premiando a Maxi Orta este año, mejor texto de murgas y mejores letristas de todo el
Carnaval, y como broche para todo esto: el premio a la mejor Retirada y Despedida de Murga del 2013; que esperan puedan disfrutar este año en Argentina en cada una de sus presentaciones.
+info Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s