VIEJAS LOCAS cierra el año en Willie Dixon

VIEJAS LOCAS
¡ Regresa a Rosario !
 Viernes 20 y Sábado 21 de Diciembre – 22hs en WILLIE DIXON [ Suipacha 98 bis #Rosario ]
 Anticipadas limitadas con descuento en Music Shop (Sarmiento 780)
Willie Dixon 20 y 21 dic 13.
La historia comenzó en un aula del colegio Comercial Nº 12 de Villa Lugano, en el sur de la ciudad de Buenos Aires, donde, entre un recreo y el otro, tres compañeros de colegio gestaron la idea de armar una banda para pasar el tiempo. “Siempre decíamos que cuando tuviésemos una banda le íbamos a poner Viejas Locas, porque mi apodo al final resultaba divertido” cuenta Mauro Bonome, primer cantante de la banda. Todos pertenecían a Piedrabuena, un complejo de monoblocks que se encuentra entre Mataderos y Lugano, limitando con Ciudad Oculta, en donde la mayoría de los jóvenes transcurrían sus días entre el colegio, parar con los amigos y descubrir el mundo del arte en el Centro Cultural Juan Carlos Castagnino.
La primera formación de VIEJAS LOCAS fue: Mauro Bonome (voz), Bachi (bajo) y Diego Cattoni (guitarra). Con esta formación la banda comenzó a realizar covers de los Rolling Stones y de Pink Floyd.
De todos modos, a la banda le faltaba un baterista. Buscándolo se encontraron con Cristian “Pity” Álvarez, quien hacía seis meses que estaba aprendiendo a tocar la guitarra y andaba buscando una banda donde tocar; se reunieron y Pity llevó a un amigo, Gastón Mansilla, quien ocupó ese lugar vacío de baterista.
VIEJAS LOCAS debutó en Acatraz el 2 de septiembre de 1989 y desde un comienzo Pity empezó a destacarse entre los integrantes, ya que era él quien hacía la mayoría de los temas. El quinteto debutó con  dos temas propios: “Buey” “Eva”. Para juntar gente para el debut, ellos mismos fueron publicitándose por la ciudad y entre los amigos, logrando reunir 60 personas esa noche. Durante los años siguientes hicieron doce presentaciones, tocando varias veces en CementoLa Luna y Shangai.
Casi se produjo la separación, debido a que los tres fundadores (Mauro BonomeBachi y Diego Cattoni) se desinteresaron del proyecto y decidieron direccionar sus vidas hacia otros horizontes. Pero Pity no se desalentó y así fue que incorporó nuevas personas a la banda para continuar; a Pollo (Sergio Toloza) lo llevó el bajista, Bachi, antes de dejar la banda; y a Fachi (Fabián Crea) lo trajo el Pity, con quien en otro momento ya habían tocado juntos. Fachi trabajaba junto a la madre de Abel (Abel Meyer), el cual se integró a la banda. Lo curioso es que sin saberlo, el Pollo y Abel sin conocerse ya seguían a la banda por lo cual aceptaron esta propuesta inmediatamente.
Pero todavía faltaba un cantante; probaron a varios pero como ninguno los convencía, Pity decidió hacerlo.
Más tarde ingresaron como integrantes estables Ezequiel “Peri” Rodríguez en armónica, Juancho Carbone en saxo y Adrián “Burbujas” Pérez en teclados. A partir de entonces fue como comenzar de nuevo. Circularon por pubs pequeños compartiendo escenarios con otras bandas. De esa manera se sumaron fechas hasta que llegaron a tocar en el Viejo Correo.
Las letras, como ya se mencionó, en su mayoría son de Pity, quien cuenta: “Es natural en mí hacer las letras. Es un flash, porque no podés programar hacer una letra para la gente, hacer un tema pensando en algo. Es algo que pinta. A veces, estoy durmiendo y se me ocurre un re-tema, y por no levantarme, cuando me levanto ya me lo olvidé. Estas son sencillas, pocas comparaciones, ninguna metáfora, son bien directas, historias que las entendemos rápido”. Lo social les preocupa, no tanto lo político; las letras son de temas sociales y comunes con el público.
La popularidad de VIEJAS LOCAS creció gracias al boca a boca y a la creatividad nacida de un bajo presupuesto. Como las pintadas con aerosol y una nueva estrategia publicitaria, barata y efectiva: pegar calcomanías junto al timbre de los colectivos. Todavía hoy hay estampadas en los 155, 180 y 126 que salen de MataderosVIEJAS LOCAS R´N´R. También planearon otras formas de atraer a más seguidores al grupo, entonces cargaban todos los domingos con sus equipos para actuar gratis en el Parque Centenario.
Ya para 1993, tras haberse presentado en varias ocasiones en el desaparecido local La Cueva, los dueños los convocaron junto a otras bandas para que participaran de un compilado que se llamó “Una noche en
La Cueva”. Los temas con los que participó VIEJAS LOCAS fueron: “Eva” (con una versión algo cambiada a la conocida) y “Tirado en la estación”, tema que se encuentra en el último disco que la banda posee hasta el momento, aunque pudo escucharse anteriormente en grabaciones piratas que circulan aún. Esto fue para la banda una mala movida, porque firmaron un contrato y después estuvieron mucho tiempo hasta que por medio de abogados lograron rescindirlo.
Pero VIEJAS LOCAS siguió tocando y en 1994 grabaron un demo que repartían gratis en los shows de Die SchuleMuseo Rock y New Order. Esa forma de publicidad los favorecía, porque los fans escuchaban los casettes, se los pasaban a sus amigos y así se iba haciendo, de a poco, una pequeña pero creciente legión de seguidores. En uno de los tantos shows que el grupo ofrecía en Capital Federal, los vio un representante del sello discográfico PolyGram (el mismo que llevó a La Renga a esa discográfica). Se quedó impresionado por la química que se establecía entre la banda y su público. Este los contrató para la multinacional y así fue como editaron su primer disco.
En abril del año 2011 comenzaron a surgir rumores de que la banda entraría a grabar un nuevo CD después de 12 años de ausencia en un estudio. Aunque primero la fecha de lanzamiento se anunciaba para agosto del mismo año, el cuarto trabajo discográfico de VIEJASLOCAS sale a la venta el 24 de noviembre de 2011. Cinco días después de una presentación en la ciudad de Barranqueras (Chaco) ante 3.000 personas (donde se adelantaron algunas canciones del nuevo disco) el nuevo trabajo discográfico de la banda sale a la luz con 13 canciones, de las cuales sólo 5 son nuevas, las demás son canciones inéditas de las primeras épocas de la banda. Según Fachi y Pity la intención era volver a las raíces de VIEJAS LOCAS , y tocar las canciones de las primeras épocas de la banda.
Debido a problemas internos, Abel Meyer abandonó su lugar de baterista de la banda, quedando así Alejandro “Mono” Avellandedareemplazándolo (ex – Dancing Mood, segunda batería de Intoxicados y percusionista en la nueva etapa de VIEJAS LOCAS). Abel, en diversas ocasiones en los recitales del Tour Estamos Llegando se alejaba de los escenarios para volver en algunas canciones solamente, y en los últimos tiempos no estaba en los recitales de la banda directamente. Aunque no fueron aclarados por la banda los motivos del alejamiento, Fachi mencionó que se fue por problemas que venían teniendo desde la época de Intoxicados con Pity.
Actualmente en la banda sólo quedan 2 miembros de la época de los ’90: Pity Álvarez Fachi Crea, ya no está con ellos Peri (el armoniquista de la banda), ya que en “Contra la pared” su instrumento no suena en ninguna canción (que por cierto, cuando eran tocadas en vivo, su armónica no faltaba como en las canciones “Guacho Caracú” o “Tirado en la estación”), y en recitales brindados durante el 2012 él no está presente, dejando a Pity a cargo de la armónica. Ellos 2 están acompañados por “Peluca” Hernandez en guitarra, Alejandro “Mono” Avellaneda en batería, Matias Mango el teclados, Diana Bifulco en coros y Eduardo Introcaso en saxos.
Aunque la banda no sigue siendo la misma que la de los ’90, todavía utilizan el nombre VIEJAS LOCAS, incluso Fachi en algún momento tuvo la idea de cambiar el nombre de la banda, pero la idea no fue aceptada, él mismo en una oportunidad dijo: “No todo sigue igual pero nos seguimos llamando de la misma manera.”[…]”Estamos nosotros dos de la banda VIEJAS LOCAS y nos seguimos llamando VIEJASLOCAS, no creo que se pueda llamar VIEJAS LOCAS si no estoy yo, y no lo digo por un virtuosismo ni por creermela ni nada, es porque la gente lo cree así. Él (Pity) en Intoxicados tocaba con Burbujas, con Abel, con el Peri y él, o sea 4 VIEJAS LOCAS arriba de un escenario y tocaban un tema de VIEJAS LOCAS y la gente les cantaba -Que se vuelvan a juntar! y ahora tocamos nosotros 2 solos y no gritan más eso, ahora gritan -Aguante VIEJAS LOCAS!”.
En su cuarto álbum de estudio (en el que la mayoría de las canciones son de aquellos años) la banda tuvo la intención de revivir su primera época. Aunque las opiniones de los seguidores están divididas y son muy variadas, en términos generales reciben con aceptación el nuevo trabajo y a los nuevos integrantes de
VIEJAS LOCAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s