CUPOS LIMITADOS

Compromiso vial por la igualdad de género

La Asociación Civil Compromiso Vial invita a poner en mesa de diálogo a la violencia vial como una de las expresiones de las violencias machistas, un tema tan importante como delicado. Como sociedad hemos naturalizado algunas conductas violentas en el espacio urbano, y hoy tenemos la posibilidad de crear una sociedad más justa y solidaria.

Miércoles 14 de octubre – 16hs
Plataforma Zoom

Inscripción gratuita » https://bit.ly/InscripcionCompromisoVial

El próximo miércoles 14 de octubre a las 16hs. la Asociación Civil Compromiso Vial llevará adelante la videoconferencia Compromiso vial por la igualdad de género. La actividad contará con la participación de Ana Falú, arquitecta, académica y activista social por los derechos humanos y por los derechos de las mujeres; Ingrid Beck, periodista, escritora y activista feminista argentina; y Pía Lesgart, psicóloga, activista por la seguridad vial y presidenta de la Asociación Civil Compromiso Vial.

La propuesta busca generar una conversación para reflexionar e intercambiar ideas acerca de la seguridad vial como un ámbito en el que se producen y se reproducen las violencias de género.

“Desde nuestro lugar, como una organización comprometida con la seguridad vial y las luchas feministas, queremos comenzar a propiciar espacios de diálogo para diseñar maneras más equitativas de habitar lo urbano. Necesitamos avanzar hacia nuevas maneras de movernos y habitar las ciudades, las calles y las rutas, donde prime la lógica del cuidado, el respeto y el amor por la vida. Por eso, nos interesa sumar a estas nuevas conversaciones la participación de urbanistas, profesionales, académicas y académicos, militantes, dirigentes, trabajadores y trabajadoras del Estado, entre otras y otros.”, Pia Lesgart, Presidenta de Compromiso Vial.

Los siniestros viales y sus consecuencias pueden ser evitables si se actúa correctamente sobre sus determinantes, entre los cuales es necesario contemplar el enfoque de género, ya que permite cuestionar y analizar las formas en que los grupos sociales han asignado papeles para las mujeres y para los varones. La seguridad vial no es neutral con respecto al género.

La Asociación Civil Compromiso Vial, desde hace 15 años lucha por descender considerablemente los índices de siniestralidad vial, contribuyendo a la concientización y la educación vial. Para ello, genera espacios de debate, reflexión, investigación, y actualización permanentemente bajo la premisa de aportar a la convivencia y solidaridad en el espacio público compartido, priorizando el respeto y cuidado de la vida.