ENSAMBLE POWER FEM

MUJERES QUE NO! Edición Rock.

Propuesta teatral que ensambla Los secretos de Esmeralda con la actuación de María Laura Silva y Sandra Yuyo más la música de Flor Croci y Ani Bookx, bajo la dirección de Julieta Pretelli.

Sábado 16 de octubre – 20hs
DISTRITO SUR Av. Uriburu 637 #Rosario

Entradas a la venta en:
» alternativateatral.com

Mujeres que no!

Es un proyecto artístico teatral, que cuestiona los mandatos sociales, culturales y medios hegemónicos.

La primera propuesta presentada es Los secretos de Esmeralda, una obra de humor, con una mirada ácida sobre la estética y cómo influyen los mandatos y miradas sociales en las mujeres e identidades feminizadas. Fue estrenada en plataforma audiovisual online con una duración de 15 minutos, en diciembre de 2020.

A fines de diciembre del año pasado y a partir de marzo de 2021 comenzaron a presentarla de manera presencial, con una duración de 40 min. En lugares como Basquiat Coffee Bar, La Usina Social, La Popular Causa, Idae Rosario y en el Festival 7M en Villa Constitución.

Mujeres que no. Edición Rock

Mujeres que no! Edición Rock es una propuesta que ensambla Los secretos de Esmeralda con la música de Flor Croci y Ani Bookx. Unidas por el deseo de trabajar juntas, intercambiando lenguajes artísticos, para continuar reivindicando el lugar de la mujer en los escenarios, teniendo como resultado un espectáculo teatral con la fuerza y la potencia de la música en vivo.

Sinopsis

En un programa exclusivo, Esmeralda una mujer “experta” en belleza, acompañada de las músicas del grupo 50% Guiso, estarán a la espera de una nueva participante para transformarla. ¿Lo lograrán?

Ficha técnica

Directora: Julieta Pretelli
Actrices: María Laura Silva, Sandra Yuyo
Músicas: Flor Croci y Ani Bookx
Diseño de luces: Mafer Weber
Guion: creación colectiva
Vestuarista y objetos en escena: Lorena Fenoglio
Maquillaje: Maira Seri
Diseño gráfico del flyer: Bernardo Aquino
Mujeres que no Ani Bookx Flor Croci


Julieta Pretelli

Actriz y directora egresada de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres N° 5029, en la ciudad de Rosario. En los últimos seis años formó parte de espectáculos teatrales como: Heroínas (Directora 2015-2019), Máquina Schreber (Actriz 2017), La comedia Peronista (Asistente de dirección 2017-2018), El médico a palos (Directora 2016-2017), A cajón cerrado (Directora 2018), ¡Bang bang! Y somos historia (Asistente de dirección 2018-2019), Circo navideño (Directora 2019). A su vez, trabaja en la producción e interpretación de espectáculos teatrales para las infancias desde el año 2011 hasta la fecha.


María Laura Silva

Rosarina. Actriz egresada de la Escuela Provincial de Teatro Ambrosio Morante. Docente egresada de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres N° 5029.

Entrenó en distintos talleres de teatro de la ciudad de Rosario, donde tomó clases con referentes locales como Adrián Giampani, Romina Mazzadi Arro, Hugo Cardozo, Miguel Bosco y Matías Martínez. Hizo seminarios de actuación con Guillermo Cacace y de actuación frente a cámara con el director de cine Gustavo Postiglione.

Actuó en Maldita sea (la hora) de Julio Chávez con dirección de Jorge Ferrucci y Gustavo Di Pinto.

Fue parte del grupo de teatro rosarino Esse est percipi del director Gustavo Di Pinto. Como partícipe del colectivo actuó en Alta la mínima de Gonzalo Ortiz y en Quiero gritar que te quiero de Gustavo Di Pinto. Simultáneamente participó de la gestión y coordinación del Teatro La morada de Rosario contribuyendo en asistencia de sala y grupos en los ciclos de Teatro Transgénico entre otros.

Realizó la asistencia de dirección en las obras La espera trágica de Tato Pavlosky y Aeropuerto Radamés de Adrián Giampani. Producciones del grupo de teatro inclusivo Red Radamés del cual también forma parte actualmente como docente en los talleres de teatro que dicta dicha red.

Actuó en Mi vecino es un wifi de Juan Pablo Giordano con la dirección de Juan Nemirovsky y en Wow! Una comedia desesperada de Pablo Fossa.

También como actriz ha participado en cortometrajes, publicidades y pódcast.

Actualmente realiza la asistencia de dirección en La medicina de Moliere de Adrián Giampani y Denise Almeida. Obra ganadora de la séptima edición de la Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos.

Actúa en Mujeres que no con dirección de Julieta Pretelli, trabajo realizado en cuarentena con formato streaming y posteriormente presencial, así como también en Las pobres diablas de Natalia Pautasso y en S.O.S Experimento teatral telefónico producido por Francisco Alonso.

Como docente transita por la enseñanza teatral en distintos niveles de educación formal y talleres no formales destinados a niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y adultos con discapacidad.

Toma clases de canto con Magdalena Perone.

Sandra Yuyo (Sandra Cariolo)

Actriz. Docente de Teatro. Cantante. Performer. Nació y reside en Rosario.

Se graduó en la Escuela Nro. 54 “1ero. De Mayo” Musimedios Fundación (Sindicato de músicos de Rosario), con orientación en canto. Luego se recibió de actriz en la Escuela Provincial de Teatro Nro. 3013 “Ambrosio Morante”. Y en la Escuela Provincial de Teatro y Títeres N° 5029, de Profesora de Teatro. Perteneció desde el año 2007 hasta el 2019, al grupo de teatro independiente Esse Est Percipi, donde realizó varias obras entre ellas Oliendo a, Mi cumpleaños sin mí, Solos y urbanos, Stand down y Trigo Limpio. Así mismo fue integrante del Conjunto Pro Música Niños de Rosario desde el año 2014 hasta el 2018. También formo parte de la murga estilo uruguayo Los Vecinos re Contentos, desde el 2014 hasta el 2019. Participó de la obra Cien Evitas, en el Teatro El Círculo y Saulo Benavente, con la dirección de Armando Dura, Juan Carlos Capello y Lionel Fuentes.

Realizó producciones teatrales con Cesar Brie, Mónica Martínez, Miguel Bosco, Romina Parisi, Gustavo Mafei, Paula García Jurado, Gustavo Di Pinto. Estudio con Maite Velo en el espacio Timbre 4 en Buenos Aires. Y con Cesar Brie, Matías Martínez, Julia Castillo, Adrián Giampani, Yanina Orieta y Silvina Giró en Rosario. Trabajó como actriz en eventos privados para la productora de Mariano Guerrero.

En canto estudió con Sandra Corizzo, Matías Vant, Silvina Chiodo. Tomó clases de danza contemporánea con Lucia Animendi y Alejandra Valdes. Entrena hace varios años acrobacia aérea en tela, con Gianina Moises, Carla Zampa, entre otrxs.

Actualmente trabaja como docente de Teatro en la Escuela Nro. 299 Ceferino Namuncura. Y en CasArijon Espacio Cultural de Saladillo. Es integrante de Mujeres que no, un proyecto artístico teatral feminista, junto a Julieta Pretelli y María Laura Silva. Donde vienen haciendo funciones en Rosario y alrededores. También próximamente va a estrenar una pieza performática con Macarena Flores llamada Vertiente (sustancia en mutación). Y estrenará el cortometraje “El lugar que no fue”, con la dirección de Gabriel Mancini.


Flor Croci

Guitarrista, compositora, docente, cantante y bajista. Fundadora de la primera banda de rock de mujeres de Rosario junto a sus hermanas Varinia y Paula Croci, llamada Cambio de hábito (1993).

Estudió Música en el Conservatorio Chopeen, en la Escuela de Fandermole, en el Profesorado Provincial de Música y en la Universidad Nacional de Rosario.

Trabajó como docente en Emus “Estudios musicales”, El Ruedo “Escuela de circo”, el Presupuesto participativo, la Unidad de Cárcel N° 6, y actualmente, dicta talleres en Casa Arijón.

Participó como música sesionista de guitarra y con varios artistas locales e internacionales Cambio de hábito (1993), Celeste Carballo (1994), Coki Debernardi (1999), Carlos Bandera (1999), La Fonola (2000) España, Childo Tomas (2001) España, Rosario guateque (2001) España, Leticia Brédice (2005), Cielo Razzo (2013), Flor de banda (2011/ 2019), Los jardines líquidos (2015), Fabián Gallardo (2014), Macaferri y asociados (2009/2019), Alto guiso (2016/ 2020), Hugo Lobos (2018), Fito Páez (2017).

Participó de grabaciones de discos de los siguientes artistas: Adrián Abonsio, Ali Aka mind, Fabián Gallardo, Fito Páez, Pablo Granados, Claudia Puyó, Hugo Lobos, Mauri y Simón Merlo, Cielo Razo, entre otros.

Discos editados de su autoría: Tierra (2011) y Los jardines líquidos (2016) grabados en el estudio El color de la mente junto a Ramón Merlo, Psiko guiso (2017) grabado en el estudio Mansión mutante con Ignacio Molinos.

En tiempos de pandemia por el nievo coronavirus realizó dos canciones con audiovisuales, en cual participan las artistas femeninas de gran escala a nivel nacional: Claudia Puyó y Leticia Brédice.

Estudió con groses como Palmo Adario, Bonzo Morelli, Adriana Coyle, Hernán Flores, Gabriela Sinagra.

Fue nombrada Artista Distinguida de la ciudad de Rosario. Actualmente está realizando su próximo material discográfico solista en el estudio El color de la mente. Mientras dicta clases de guitarra en su casa, en la cárcel, en escuelas, es tallerista en los barrios, toca con diferentes grupos en los bares, festivales y en la calle. Es militante por los derechos de las músicas mujeres desde pequeña y porque el cupo femenino se lleve a cabo en todos los ámbitos. Acompaña a solistas como música cesionista y toca sus canciones. Realiza muestras al final del año con sus alumnes y produce materiales inéditos en su estudio-home.


Ani Bookx (Anabel Tombolini)

Estudiante de avanzada de Ciencias Políticas hasta 2012, un hecho casual le regaló el encuentro con la música en el que sigue inmersa. Con instinto creativo, formación autodidacta y gracias a grandes colegas, logró convertirse en compositora, letrista, cantante y productora musical especializada en medios electrónicos. Encontró en el estudio un plano en donde compaginar arte, técnica y tecnologías para manifestar-se jugando y en el escenario el punto justo donde compartirlo.

Con una hermosa trayectoria grupal (A.B.F.N 2012-2014, Lima Sur 2014-2015, Alto
Guiso 2016-2020, Ex Empleados de la Nasa 2016-actualidad y Chokenbici 2018- actualidad) lanzó su proyecto solista en marzo de 2020 con producciones enteramente realizadas en su estudio #BOOKX. Tras dos singles, numerosos vivos de Instagram y ciclos de streams, editó su primer EP “Cómo Escuchar Un Disco Online” con un collage audiovisual que muestra tanto el proceso técnico y creativo de producción como el humor y el ambiente que lo acompañó.

Desde diciembre de 2020 y hasta abril de 2021 realicé unas diez presentaciones en vivo, sumando al EP otras siete canciones nuevas que conformarán su próximo material de estudio. En paralelo con su actividad artística, se desenvuelve como productora cultural formando parte del Movimiento Unión Groove, un colectivo y asociación civil que integra a diversos trabajadores y trabajadoras de la cultura con los objetivos de generar y producir espacios de trabajo digno, aportando valor desde y para la escena cultural rosarina.

Algunos logros destacados: más de 400 shows en vivo en 20 ciudades y 4 países, cinco giras internacionales autogestionadas (Uruguay 2012/13/14, Florianópolis 2015, Sao Paulo y Santos 2016), tres giras nacionales autogestionadas (Resistencia, Reconquista, Santa Fe, Córdoba, Villa María, Trelew, Puerto Madryn, Paraná, Neuquén, Gral Roca, CABA, Temperley, La Plata, entre otras ciudades), jurado para el concurso municipal “Te Doy Una Canción” 2020, participación en el ciclo Rock en Ascenso producido por el Centro Cultural Kirchner en su edición 2019, participación en festivales de alcance masivo: Festival Malla 2017, Paro de Mujeres y Disidencias 2018 y 2019, Festival Bandera 2018, Peña del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias 2017, 2018 y 2019, Festival Girl Power 2019, FestiMUG 2019, Anfimug 2020, representante local para la edición rosarina del Conversatorio #GozaTour producido por Futurock, Goza Records de Barbi Recanati y el British Council.

Dictado de talleres y actividades de formación: Escuela del Beat, 2018 / Taller
de formación en técnica de escenario para mujeres y disidencias
. Esta actividad derivó en la conformación de un emprendimiento también cooperativo de producción técnica, sonido y luces. / Clases particulares de producción electrónica y laboratorio de efectos 2020.

Participación en el ciclo Todavía la Luz del C.C.K como compositora y productora musical 2020
Producción General para FestiMUG 2019 y AnfiMUG 2021. Ambos eventos un público de más de 1000 personas. Premios, subsidios y fomentos: Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria 2021, Festejar Festivales Argentinos 2021 M.U.G., Fomento Industrias Creativas Santa Fe 2020 M.U.G., Programa de ayuda económica UMI + Spotify “Fondo Por Lxs Músicxs Independientes” 2020.

Psicoguiso, Alto guiso. Convocatoria 2017, Secretaría de Cultura, Municipalidad de Rosario / Proyecto finalista para Espacio Santafesino 2017, Gobierno de Santa Fe / Fomento INAMU 2017 / Edición Física premiada por la Editorial Municipal de Rosario. 2018 / Nominación en las ternas de Mejor Álbum Reggae Ska Funk y Mejor Arte de Tapa (Shuly Roberts) en los premios Rosario Edita 2019. Participación en la feria “AMPM, La Habana por su música” desarrollada en Cuba durante el mes junio de 2019 gracias al programa de Fomento al Exterior Inamu 2019.

ENTREVISTAS »»» http://bit.ly/entrevistas221