Más presentes que nunca

Nuevamente, integrantes de Compromiso vial, familiares de víctimas viales, participamos de la reunión convocada por el concejo Municipal de Rosario, en el marco del Observatorio Vial de este organismo. Espacio que tiene con propósito ser el ámbito de encuentro entre las autoridades del concejo, municipales, provinciales y nacionales. Pero para nuestra sorpresa y desagrado, en el recinto fuimos más las activistas que los funcionarios y las funcionarias. Nuestra esperanza de avanzar en acciones que den respuesta a los serios problemas que existen en relación a la movilidad en general, se diluyó.

Con la intención de escuchar propuestas, acciones colaborativas, interjurisdiccionales que busquen solucionar temas centrales que hacen a la seguridad vial, nuevamente quedamos con ese sabor amargo de saber que el nuestro esfuerzo y voluntad de acompañar, colaborar, mejorar las prácticas y programas que el Estado en su conjunto debe desarrollar, no tuvo cabida.

Insostenible argumentativamente es vivenciar cómo el mismo Estado que dice preocuparse por los grandes debates que hacen a la vida de las personas, en este ámbito plural, diversos, heterogéneo, se ausenta.

A quienes se han manifestado comprometidamente a favor de estos temas y de abordarlos con seriedad les decimos: ¡GRACIAS!; para quienes siguen negando esta situación,  nuestro repudio.

Un Estado necio, que llega de manera desprolija, con parches, tarde, incomunicado entre sus partes, no solo no favorece en absoluto el abordaje integral sobre esta pandemia provocada por los siniestros viales, sino que además, perpetúa esta condición de naturalizar la violencia vial, de hacernos cada vez más ajenos al dolor y las penurias que se padecen ante un hecho de estas características.

Deseamos fervorosamente que quienes hoy ocupan lugares estratégicos, se sientan interpelados. Encuentren el mecanismo para superar esta coyuntura y adopten otra forma y modo de abordar este tema.

Ocho siniestros viales gravísimos en una sola semana, en una sola traza (Av. Circunvalación – RNA008), de los cuales cuatro fueron fatales y tres se encuentran en estado gravísimo irreversible es la radiografía tal vez más cruda de lo que venimos denunciando reiteradamente.

Prevención, trabajo en conjunto, dialogo para que estos temas sean agenda prioritaria de las administraciones.

Nuestras ausencias están más presentes que nunca. #NiUnaMuerteVialMas

Compromiso Vial