SEGURIDAD VIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

COMPROMISO VIAL POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

La Asociación Compromiso Vial lanza su nueva publicación con una mirada feminista sobre seguridad vial. La ONG rosarina vuelve a poner en mesa de diálogo la temática, en esta oportunidad con escritos de construcción colectiva dando lugar a una publicación que ha sido Declarada de Interés Municipal por el Concejo de Rosario.

Lunes 29 de noviembre 19:30hs
MONUMENTO NACIONAL A LA BANDERA
Córdoba y Juan Manuel de Rosas #Rosario

Adquirí tu ejemplar desde el 30/11 en:
» compromisovial.org.ar

“La seguridad vial es un ámbito en el cual se producen y reproducen las desigualdades de género. Por ello, es necesario construir una mirada feminista acerca de la problemática que permita visibilizar inequidades y comprender a las violencias viales como violencias machistas. En el marco de un sistema patriarcal que otorga un rol subsidiario a las mujeres y a las identidades feminizadas, la intersección entre enfoque de género y seguridad vial se presenta como un campo de posibilidades para transformar la realidad que nos rodea y avanzar hacia una movilidad segura, inclusiva y en condiciones de igualdad para la ciudadanía en su conjunto.” (Abstracto, Compromiso Vial por la igualdad de género, 2021)

ENTREVISTAS »»» http://bit.ly/entrevistas221

El patriarcado instaló y nos hizo creer que las mujeres somos frágiles. Nosotras desde Compromiso Vial, como otras tantísimas demostramos con acciones que las mujeres somos fuertes, porque transformar el dolor en amor es un acto noble de seres humanas y humanos fuertes.

Propiciamos la acción colectiva que construya la cultura vial de respeto y solidaridad. Continuando en este andar, para visibilizar, reflexionar y así erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, volvemos a decir presente con una nueva publicación de distribución gratuita «Compromiso Vial por la igualdad de género. Ideas y aproximaciones desde una mirada feminista”.

La cita será este lunes 29 de noviembre a las 19:30hs en el Monumento Nacional a la Bandera (Córdoba y Juan Manuel de Rosas). Nos acompañaran artistas locales: la llamada estará a cargo de las Fieras Sambareggae, Vasilik desplegará su arte sobre un lienzo durante todo el evento, y el cierre musical estará a cargo de Sonando América formato acústico. Tu presencia es importante.

logo de la ONG Compromiso Vial

ONG rosarina con perspectiva de género en la Seguridad Vial formada en 2005 por mujeres víctimas, familiares y amigos y amigas de víctimas viales y activistas por la seguridad vial. Trabajan para erradicar la violencia vial y descender los índices de siniestralidad en tránsito, haciendo de este mundo uno más vivible, fundado en los valores del respeto, la solidaridad y la igualdad, en memoria de sus seres queridos, por los derechos y deberes ciudadanos.

Luego de 16 años de participar en distintos espacios de diálogo donde expusieron la necesidad de disociar las prácticas del consumo de alcohol y el acto responsable de la conducción, acompañaron el debate en el recinto del Concejo Municipal de Rosario del proyecto de ordenanza Alcohol Cero al Volante, con resultado positivo. Así Rosario, con esta nueva ordenanza, se convirtió en la tercera ciudad de la provincia de Santa Fe en declararse libre de alcohol al volante. En su ciudad, además, impulsaron la creación del Observatorio de Seguridad Vial del Concejo Municipal de Rosario.

Fueron convocadas a conformar el Consejo de Asesores Regionales, Fiscalía Regional de la 2da. Circunscripción, aportando a la modernización y adecuación de protocolos de actuación y tareas de interés en relación a la intervención y acceso a justicia.

Piensan a la violencia vial como una de las expresiones de las violencias machistas. En este sentido, realizaron una publicación junto a la ONG Mujeres en igualdad en el año 2011, y el año pasado llevaron a cabo el conversatorio «Compromiso Vial por la igualdad de género», con las participaciones de Ana Falú como una de las disertantes e Ingrid Beck como moderadora, ambas referentas del colectivo feminista argentino por su reconocida trayectoria.

En 2019 y 2020, junto a Conduciendo a Conciencia y Asociación Iberoamericana de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI), organizaron las dos primeras ediciones en Argentina del Foro Iberoamericano de Justicia Vial. Además, como integrantes el Grupo 1 de Justicia y DDHH dependiente del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) debatieron la modificación del Código Penal junto a otras 86 ONG del país. Co creadoras, junto a los Ministerios de Seguridad y Justicia del Gobierno de Santa Fe, del Programa de Reeducación para condenados por delitos viales. Autoras, junto a otros miembros, del Código Deontológico sobre Seguridad Vial para los Medios de Comunicación.

Dictan talleres en instituciones educativas de todos los niveles, organismos estatales, fuerzas de seguridad y empresas; y poseen en su haber vastas campañas de concientización, la última puesta a disposición de manera gratuita para la población fue denominada Elegí Cuidar y puede verse en su canal de Youtube.

Este 2021 participaron en innumerables mesas de diálogo en pos de la seguridad vial, llevaron adelante puntos de chequeos gratuitos de sistemas de retención infantil en su ciudad de origen y lanzan para toda la población una nueva publicación denominada «Compromiso Vial por la igualdad de género. Ideas y aproximaciones desde una mirada feminista”.

ENTREVISTAS »»» http://bit.ly/entrevistas221