COMUNICADO DE COMPROMISO VIAL

Alcohol cero para Rosario ¿por qué no? » https://youtu.be/Lo381AW9_Sg

Con profundo dolor tenemos que dignarnos una vez más a pasar otro fin de año sin poder cerrarlo con la ordenanza de alcohol cero para Rosario.
Hemos argumentado, debatido, reflexionado y conversado con cientos de funcionarios a lo largo de estos 15 años que llevamos de lucha por intentar vivir en una ciudad más segura y menos violenta, al menos en lo que a la seguridad vial respecta.

Hemos transitado distintos espacios de construcción colectiva. A nivel municipal sostuvimos el Observatorio Vial, dependiente de la comisión de DDHH, a nivel provincial hemos participado de reuniones con el Concejo Provincial de Seguridad Vial, a nivel nacional formamos parte del Grupo 1 del Comité Consultivo de Justicia y DDHH de la ANSV. En cada uno de esos espacios debatimos y conversamos junto a otras ONGs porque siempre sostenemos -no solo con la palabra sino también con las acciones y con el cuerpo- que las conquistas son colectivas o no son.

Hemos asistido al Concejo Municipal toda vez que nos han llamado para debatir o poner sobre la mesa los argumentos de por qué sí alcohol cero al volante. ¿De verdad es necesario decir por qué sí alcohol cero al volante? Parece obsoleto… Sin embargo, lo repetimos. Hoy nos dicen que es un tema serio, que requiere tiempo de debate, que por eso se posterga, se posterga otra vez. ¿Más tiempo? ¿Acaso 15 años no es tiempo suficiente? ¿Acaso las vidas de Celeste, Daniela, Úrsula, Faku, Emi, Belén, Juan, Laura, Florencia, Pitu, entre otras miles más no son suficientes?  El tiempo que hoy nos dicen que le falta al debate son esos minutos que los concejales y las concejalas de la ciudad de Rosario le han restado porque se tenían que ir de las reuniones o porque ni siquiera habían asistido. Los medios de comunicación han sido testigos de los diciembres esperando a los concejales y las concejalas de Rosario para debatir sobre los radares de circunvalación. Y sólo estábamos las voluntarias porque “ya era muy fin de año”…

Este año en el Observatorio Vial del Concejo Municipal propusimos tres temas: alcohol cero al volante, sistema de retención infantil para transporte público y radares para la circunvalación de Rosario. Cerramos el año, otra vez, sin ninguno concretado.

15 años y más de 5 mil vidas jóvenes al año, para nosotras es demasiado tiempo para seguir esperando. El momento es ahora. La urgencia es desde hace años. La prevención salva vida. Erradicar la violencia vial es el compromiso.

Por la memoria de las víctimas, en reparación de tanto dolor y abrazando tantos años de lucha, proyectando un presente y un futuro sin violencia vial. Hoy más que nunca #AlcoholCero #NiUnaVictimaVialMas

Compromiso Vial

 

ENTREVISTAS »»» http://bit.ly/entrevistas221